8 de octubre de 2012

La arquitectura de la costa alicantina - Juan Guardiola Gaya


Hoy hace 7 años que falleció Juan Guardiola Gaya, arquitecto de origen catalán que desarrolló gran parte de su obra profesional en Alicante durante los años 60 y 70.

Tras estudiar en Barcelona y comenzar a trabajar en Madrid, se trasladó a Alicante para realizar el planeamiento del Primer Polígono de la playa de San Juan. Es aquí donde podemos reconocer claramente su obra.













En una época de desarrollo económico basado en el turismo, Juan Guardiola Gaya y Juan Antonio García Solera se convirtieron en los principales arquitectos de un estilo arquitectónico procedente del Racionalismo (comenzado a principio de siglo con Frank Lloyd Wright, continuando con Mies Van der Rohe y alcanzando su máximo exponente con Le Corbusier) adaptado a las características y necesidades de la zona levantina.

Torre París - Juan Guardiola Gaya
Torre Aisa - Juan Antonio García Solera


A materiales como el hormigón, el acero y el vidrio, característicos del Racionalismo, se le suma el ladrillo caravista. Planta rectangular sencilla, fachadas orientadas al mar, terrazas longitudinales, pasillos exteriores y elementos decorativos a base de repetición geométrica son algunos de los rasgos comunes de estos edificios. 

Estos son algunos ejemplos de edificios de apartamentos de Juan Guardiola Gaya:

Torre San Jordi
La Rotonda
Torre Hércules
Urbanización La Chicharra

Destacando sobre estos edificios encontramos dos de características muy similares. El edificio Vistamar, en la Albufereta, y el edificio La Isleta, en El Campello. 

Vistamar
La Isleta



































Si bien la forma en planta de ambos es diferente (Vistamar con forma curva y La Isleta con forma rectangular) su distribución y composición de fachada son muy similares.

Vistamar
La Isleta

Ambos disponen de una fachada orientada al mar con terrazas continuas longitudinales. En la fachada posterior se disponen los pasillos de acceso a las viviendas, revestidos con el mismo tipo de celosía de hormigón, aunque con las piezas orientadas de distinta manera en cada edificio. Los grandes paños de ladrillo caravista se rompen con las aberturas para la ventilación de los baños (redondas en Vistamar y cuadradas en La Isleta) a modo de elemento decorativo repetitivo.


La Isleta
Vistamar


La Isleta

La Isleta

Vistamar

Juan Guardiola Gaya es para nosotros sin duda un buen arquitecto que dejó una huella importante en la costa alicantina.

1 comentario:

  1. Con algunas fotitos mías... http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2011/04/torres-hito-de-la-playa-de-san-juan.html Saludos.

    ResponderEliminar